domingo, 20 de septiembre de 2009

Origen del Cristianismo

El cristianismo surgió originariamente en los grupos sociales inferiores, las poblaciones con vida laboral extrema, los hombres libres arruinados a punto de ser esclavizados, los artesanos y los esclavos. Más tarde llegaría a ser el movimiento religioso que incluiría a todos aquellos que se consideran seguidores de las enseñanzas de Jesucristo.Esto grupos, reducidos a la miseria por el Imperio romano, buscaron en los siglos II y I a.c. varias salidas a su condición, como las insurrecciones violentas que fracasaron debido a que toda resistencia al poder romano carecía de posibilidades. Por esto, en los grupos sociales inferiores nació y se extendió la esperanza en la llegada de un ''salvador celestial'' que acabara con los males y penas de la Tierra.
Los documentos arqueológicos muestran que donde se manifestó con mayor fuerza esta esperanza fue en Judea, región palestina harta de sufrimientos, así como en las colonias judías de Asia Menor donde particularmente en el siglo I se esperaba la salvación milagrosa de un Mesías ''rey de los judíos'', enviado de Dios. Tanto el hebreo Mashiaj como el griego christôs significan ungido. Figura en el Antiguo Testamento como la persona llamada por Dios a una misión de alcance universal (David es llamado Cristo en el Antiguo Testamento). La población nativa de esta zona se dedicó también permanentemente a sus dioses menores o a sus cultos redentores, muy extendidos. Revisando estos cultos encontramos importantes antecedentes del cristianismo.

Un culto oficial judaico era el hecho a Hermes Trismegisto, antiguo dios griego de la ganadería y agricultura, del que se decía ''salvaría a sus fieles''; otro culto popular era el del antiguo dios agrícola frigio Sabazio, idéntico al Dionisio griego y que era visto como un salvador; al mismo tiempo, las provincias orientales romanas estaban llenas de supuestos anunciadores del futuro por inspiración divina que fundaban sectas prediciendo a un ''salvador''. Una de estas sectas judaicas fue el embrión del cristianismo primitivo.

Entre otros elementos que influyeron en el cristianismo se hallan el Antiguo Testamento, con énfasis en el mesianismo de otras sectas.Todo esto más tarde se sintetizaría en un cuerpo doctrinal de carácter propio, en el que tendrían particular relieve dos elementos: la universalidad, y la interiorización (el ser como responsable de su salvación).

No hay comentarios:

Publicar un comentario