sábado, 19 de septiembre de 2009

¿Quién es Santo Tomas y porque es importante en el cristianismo?



Tomás de Aquino (nacido en Roccasecca, el 28 de enero de 1225Abadía de Fossanuova, 7 de marzo de 1274), teólogo cristiano perteneciente a la Orden de Predicadores, y es el principal representante de la tradición escolástica, y fundador de la Escuela Tomista de teología y filosofía. Es conocido también como Doctor Angélico o Doctor Común, y es considerado santo por la Iglesia Católica. Su trabajo más conocido es la Summa Theologica, tratado en el cual postula Cinco Vías para demostrar la existencia de Dios. Este escrito se divide de la siguiente manera:

I: Primera parte Dios uno; Dios trino; la creación; los ángeles; el hombre y el cosmos

I-II Segunda parte, primera sección El acto humano. Pasión, hábito, virtud, pecado. La ley antigua, la ley nueva, la gracia, el mérito.

II-II Segunda parte, segunda sección Virtudes teologales: fe, esperanza, caridad. Virtudes cardinales: prudencia, justicia, fortaleza, templanza. Carismas. Estados.

III. Tercera parteCristo: Encarnación, vida y pasión. Sacramentos: Bautismo. Confirmación. Eucaristía. Penitencia ( inconclusa)

Suplemento de la Tercera parte (Completada por discípulos, en base a escritos juveniles).Sacramentos del orden, matrimonio y extremaunción. El jucio final. Novísimos.



La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo.
Es importante porque como ya dijimos antes el principalmente fue el creador de una filosofía y una ética cristiana. Su mayor influencia fue Aristóteles, el cual decía que el ser humano es racional y aspira a la felicidad, este es su fin ultimo, que consigue en la medida que realiza con excelencia las funciones propias de su especie.
Santo Tomas decide recopilar este concepto pero lo modifica según a las bases religiosas quedando así:”El hombre es creación de Dios, y por consiguiente, Dios se convierte en el fin ultimo, en el supremo bien para el hombre. Toda la vida humana debe orientarse hacia Dios, hasta poder contemplarlo en la otra vida. En esta contemplación divina alcanzara el hombre la felicidad. La verdadera felicidad esta en Dios y para conseguirla el alma debe purificarse para alcanzar la perfección que le conduzca a la contemplación divina”



No hay comentarios:

Publicar un comentario